22/11/12

La comunicación en el liderazgo parte 1

La importancia de la comunicación en el liderazgo es fundamental ya que es la parte medular para que los demás hagan lo que queramos que hagan, con la información bien dada y explicada pueden hacerse las cosas correctamente y como queremos que se hagan.

De la manera en como comuniques a los demás tus ideas, es el resultado que vas atener, si no sabes explicar correctamente que es lo que se tiene que hacer, las personas estarán captando esa idea erróneamente, es por ello que debemos saber como comunicar correctamente nuestras ideas para que el resultado sea el que deseamos.


Como ejemplo te aconsejo que realices el siguiente ejercicio con tu personal a cargo.

Haz un dibujo sencillo formado por varias lineas, a tu equipo de trabajo entrégale una hoja en blanco en donde tendrán que dibujar lo que tu le estés dictando que dibujen.

Entonces sin que ellos vean el dibujo que dibujaste tu les estarás diciendo exactamente que es lo que quieres que hagan, del dibujo que tu hiciste les vas a pedir o les vas ir diciendo como es que lo tienen que hacer, por ejemplo puedes decir: En la parte superior derecha del rectángulo, dibujase un circulo que sea tangente a los dos lados y píntese ademas una especie de rayas para que tome el aspecto del sol.

Haz lo mismo con otras figuras describelas a conciencia  lo mas detalladamente posible e invita a todas las personas que invites a que lo hagan, a que te hagan todas las preguntas aclaratorias que deseen con relación al dibujo,  pero eso si cuida de no hacer al contestarlas ningún ademan con las manos.

Se trata de probar como pasa una idea de un cerebro a otro, sirviéndose nada mas del sentido del oido, como camino para llegar a la mente de otro hombre.

Notaras el extraordinario esfuerzo que tienes que hacer para que las personas te entiendan, notaras también el esfuerzo que las personas que te escuchan  hacen para comprender lo que les estas describiendo, a pesar de estos esfuerzos te darás cuenta de que cada persona dibujo lo que tu describiste interpretándolo de diferente manera a como tu lo estabas viendo y explicando y no son siquiera similares al original.

Por que te invito ha hacer esta prueba?

La primera es para que veas que a pesar del esfuerzo que realizaste para que la gente hiciera lo mismo que tu dibujaste y que tu mismo estabas explicando, es totalmente diferente al original.

Con esto las personas que hicieron el dibujo estarán pensando que tu no les explicaste como debían de hacerlo, que tu tuviste la culpa de ellos no hayan entendido lo que tu querías decirles que hicieran.

Y por tu parte estarás pensando que habiéndote expresado según tu con absoluta claridad las personas que a pesar de ello pintaron cosas distintas o que preguntaron demasiado, son tontas y las que consiguieron dibujar las figuras tal como tu las estabas viendo, son inteligentes.

Y ni una ni la otra cosa es lo cierto.

Lo que ocurre es que las personas que hicieron los dibujos de acuerdo al original, son personas cuya mentalidad y concepción trabajan en el mismo plano, dentro de la misma modalidad que las tuyas. Y la única razón por que otras personas dibujan cosas distintas, es que su mentalidad y concepción son diferentes a las tuyas y de ninguna manera por tontería o falta de inteligencia. 

La segunda es para poder comprobar lo reacios que somos los seres humanos para admitir nuestra culpa y la tendencia que tenemos para achacar a los demás todo lo que hacemos.     

Todas las persona que dibujaron diferente a lo que les estabas describiendo estarán seguras de que tu no les indicaste correctamente como hacer el dibujo y te pedirán les permitas a ellos explicar ellas la gráfica.

Y por supuesto si la persona elige otra gráfica o figuras a su antojo y hace contigo la misma prueba, tratando de que ahora tu seas quien dibujes lo que ella esta viendo el resultado sera que dibujaras cosas diferentes o en diferentes posiciones y entonces seras tu quien piense que dicha persona no sabe explicar y esta ultima confirmara su equivocado criterio de que tu no sabes entender.

Sin embargo repito ni la una ni la otra cosa son verdad.

Lo única verdad que se aprende gráficamente en este experimento, es que se cada cerebro o mejor dicho cada mente emite y capta respectivamente las ideas, en forma diferente.

Por lo tanto jamas debemos pensar cuando una persona no nos comprende, que es muy tonta, si no lo que hay es que nosotros no nos hemos expresado en el plano, en el modo y en la forma en que dicha persona acostumbra pensar.

Entonces lo que debemos hacer es estar seguros de que todas las personas que participan en los resultados como equipo, que deben saber exactamente que como cuando y donde se tienen que hacer las cosas y como se deben de hacer, esta es nuestra tarea como lideres, enseñar de manera correcta y que las personas entiendan que es lo se  tiene que hacer.  

Jaime Arroyo
Me gustaría me dejaras tus comentarios al respecto


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ESCRIBE TUS COMENTARIOS PARA SABER QUE ES LO QUE ESTAS BUSCANDO Y ASI PODER AYUDARTE.